Casa de Bambú como una Propuesta Ecológica.

 

    El bambú puede constituir un recurso hasta ahora poco utilizado en la construcción alternativa de viviendas. La Guadua, bambú o guafa como se le conoce en nuestro país es pariente del arroz y el maíz (gramíneas) y es el único dinosaurio vegetal viviente sobre el planeta, capaz de convertirse en una gran opción para la solución de problemas de erosión y preservación de las fuentes de agua, además que es una alternativa para la construcción de viviendas a bajo costo, debido a que aguanta mejor los terremotos que el ladrillo y el hormigón, y el impacto ambiental es mucho menor.

 

    Es un material ideal para construir un hogar natural, según sus defensores. Una hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de dióxido de carbono (CO2), una capacidad vital en la lucha contra el cambio climático. Su crecimiento es muy rápido: oscila entre tres y cinco años a diferencia de la madera dura que le toma de 15 a 20 años o más, sin necesidad de fertilizantes o pesticidas. Su recolección no mata la planta entera, de manera que vuelve a crecer. El bambú aflora en todos los continentes, excepto en los polos, y en suelos dañados por la erosión (evita además que se produzca este problema).

 

    En cuanto a sus características, es duradero, flexible, fuerte y más ligero que el acero o el cemento: algunas casas han resistido huracanes y terremotos. Estas ventajas lo han convertido en uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo. Se calcula que más de mil millones de personas viven en casas de bambú.

    Entre sus ventajas tenemos:

  • El bambú guadua está dotado de extraordinarias características físicas que permiten su empleo en todo tipo de miembros estructurales.
  • Su forma circular y su sección hueca lo hacen un material liviano, fácil de transportar y de almacenar, lo que permite la construcción rápida de estructuras temporales o permanentes.
  • En cada uno de los nudos del bambú hay un tabique o pared transversal que además de hacerlo más rígido y elástico evita su ruptura al curvarse; por esta característica es un material apropiado para construcciones anti-sísmicas.
  • La constitución de las fibras de las paredes del bambú permite que pueda ser cortado transversal o longitudinalmente en piezas de cualquier longitud, empleando herramientas manuales sencillas como el machete.
  • La superficie natural del bambú es lisa, limpia, de color atractivo y no requiere ser pintada, raspada o pulida.
  • Los bambúes no tienen corteza o partes que puedan considerarse como desperdicio
  • Además de usarse como elemento estructural el bambú puede usarse para otras funciones en la construcción. Tales como tuberías para el transporte de agua y en pequeñas secciones para drenaje.
  • El bambú puede emplearse en combinación con todo tipo de materiales de construcción como elementos de refuerzo.
  • Del bambú pueden obtenerse diversos materiales para enchapes tales como esteras, paneles contrachapados, etc.
  • El bambú continua siendo el material de construcción de más bajo precio.

 

 

    Es bueno saber, que debido a que el bambú es un brote tierno de tallos delgados y huecos es posible comerlo; por esta razón algunos creen que el bambú es demasiado débil para servir como material de construcción duradera. En realidad, el bambú es cinco veces más fuerte que el concreto. El bambú es anti-termita, no entra el gorgojo, "el terror de la madera".

¿Por qué una casa de bambú?

  • Fácil Acceso: De todas las ventajas de la tecnología de viviendas de bambú, lo más importante es su bajo costo sin sacrificar la calidad, durabilidad o en el espacio. El bambú proporciona una opción que es viable para las poblaciones con escasos recursos.
  • Generación de empleo: La fabricación y distribución de casas de bambú de bajo costo proporcionará empleo a muchas personas, y habrá más generación de empleo en sus vínculos hacia etapas previas como el cultivo, cosecha, y transformación primaria, y subsecuentes como el transporte y comercialización del bambú.
  • La disponibilidad de materias primas: Las materias primas son fácilmente disponibles en los países donde crece el bambú.
  • Adaptabilidad: Puesto que el bambú ha estado en uso desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad de una u otra manera, esto no será muy nuevo para nosotros. La construcción de una vivienda de bambú es un proceso de auto-ayuda, en donde se desarrolla la propiedad y la intimidad de la casa con la gente.
  • Flexibilidad: El bambú permite una mayor flexibilidad en el diseño y la construcción. Una de las importantes ventajas de viviendas de bambú es que pueden ser mantenidas periódicamente mediante la sustitución de piezas deterioradas. La aplicación de tecnología tradicional y moderna en diseño arquitectónico es otro beneficio que provee el bambú.
  • Tecnología: Se requiere lo mínimo de tecnología. La mayoría de las casas de bambú se basan en la tecnología local, que no requiere una alta complejidad para su construcción.
  • Rápido para construir: Una casa de bambú toma muy poco tiempo para el montaje. Esta eficacia lo hace importante en la gestión de desastres y alivio rápido a las víctimas o población afectada para rehabilitar su vida familiar.
  • Durabilidad: Con el tratamiento adecuado el bambú tiene una duración de hasta 30 años.
  • Seguridad: Debido a su peso ligero y su elasticidad favorable, la capacidad del bambú para resistir a la presión de un terremoto es muy buena.
  • Beneficios para el medio ambiente: Esta se ha convertido en una consideración importante en los últimos años. Los programas de construcción deberían hacer hincapié en el uso de materiales locales, diseños eficientes en energía y materiales que no dañan la salud y el medio ambiente y mano de obra intensiva que emplee un mayor número de personas. Sólo el bambú puede satisfacer la mayor parte de estos criterios. El bambú requiere poca energía para la producción normal de varios materiales de construcción.
  • Sostenibilidad: Sostenibilidad social, económica y del medio ambiente es una cuestión de actualidad con un campo de desarrollo creciente. El bambú tiene grandes calidades para satisfacer todos los criterios de sostenibilidad.

 

    El bambú ha sido llamado con justicia “la hierba mágica”, “acero vegetal”, “madera del pobre” , “amigo del pueblo” entre otros calificativos que evidencian su especialísimo perfil, dentro de los materiales naturales disponibles para la humanidad… Ningún material de construcción se identifica más con los actuales ideales de ambientalismo y desarrollo sustentable que mueven a las nuevas generaciones.

    Definitivamente hay en la guadua un gran potencial para la solución de muchos problemas en especial el de vivienda y ello sin pasar por alto (especialmente con el bambú): alimentación, producción de etanol -alcohol- celulosa -fabricación del papel- carbón, usos medicinales, bosques protectores, "sumidero" de carbono, control de erosión, paisajístico y muchos más, encontramos en éste, un recurso poco explotado y conocido en nuestro medio de manera técnica y masiva. La guadua le hemos conocido desafortunadamente en construcciones provisionales y mal hechas (campamentos temporales de construcción, viviendas "tuguriales") lo que la ha llevado a cierto desprestigio; pero de la misma manera como se construye con ladrillo la casa del rico o del pobre, igual pasa con ésta y finalmente no es el material en si lo que hace la diferencia sino, toda una concepción integral lo que la hace.




Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.